jueves, 14 de mayo de 2009

Noti Twitter: Twitters nos cuentan qué es twittear

Anne Arrazola acaba de sacar a la luz su nuevo proyecto Cultural: ALMAZEN: REVISTA CULTURAL.. y nos hizo una entrevista sobre twitter a @mrduranch, @e_liana y a mi persona.

Aca reproduzco la nota total y los invito a visitar la nueva propuesta de Anne.


AlmaZen entrevista a tres famosos twitter@s bolivian@s Hugo Miranda (Oruro), Eliana Quiroz (La Paz) y Mario Durán (El Alto) para hacerte conocer un poco acerca de lo que es esta herramienta virtual y cómo puedes usarla.

A: ¿Qué es twitter?

Mario: Es una web todo en uno, un servicio de microblogging, un servicio de chat público y una red social.

Hugo: Es una Herramienta de microbloggin creada en 2006, por los mismos creadores de la plataforma Blogger y Odeo, son 140 caracteres en los que puedes expresar lo que desees, y que dependiendo de ti puede ser leida por todo el mundo o sólo unas cuantas personas, el hecho de tener seguidores y gente a las que puedes seguir (followings y followers), la convierten en una Red Social.

También una fuente principal de noticias, ya que los usuarios pueden comentar desde su estado de animo, hasta alguna revuelta, catastrofe como sucedio con mumbai: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/27/catalejo/1227810667.html, el hecho de poder actualizarlo desde cualquier red wifi, o aparato movil como un celular, lo ha hecho muy popular, en el mundo, ya que no necesitas necesariamente de una PC para informar cosas en real time.

Los usos que le dan son muy variados, desde mantener informados a sus mamas de lo que estan haciendo, hasta promocionar productos como DELL, informacion, chat, hay de todo en twitter.

Eliana: Es una herramienta de internet que permite formar una red social a partir de mensajes de 140 caracteres en los que se comparten noticias, links relevantes, fotos, videos y noticias personales. Se le ha llamado también un microbloging.

A: ¿Cuándo abriste tu cuenta en twitter?

Mario: Lo hice a invitación/incitación de una amiga chilena de nombre Rosario Lizana @rosariolizana, quien en su visita a Bolivia me dijo: “Por qué no usas twitter… así todo lo que publiques lo podemos re-enviar a mi comunidad”, creo que era febrero de 2008.

Hugo: Según la Herramienta http://whendidyoujointwitter.appspot.com/ el 20 de marzo de 2007. No puedo revisar mi primer tweet (frase) ya que la mayoría de las herramientas solo rescatan los primero 3.200 tweets y yo tengo mas de 16.100, así que no recuerdo que dije aquella primera vez.

Eliana: En septiembrre de 2008.

A: ¿Cuántos seguidores tienes y a cuántas personas tu sigues?

Mario: Tengo 247 seguidores y sigo a 182 personas.

Hugo: Actualmente tengo 1094 seguidores y sigo a 750 personas.

Eliana: Sigo a 568 y me siguen 557.

A: ¿Qué crees es lo más fabuloso de twitter?

Mario: La comunicación en tiempo real.

Hugo: La información y el conocer gente. En twitter me entero de la información más reciente al instante, y también he podido conocer gente de otros país, a través de esta herramienta.

Eliana: Que puedo informarme de noticias antes de que salgan en los medios tradicionales, también que me permite estar en contacto permanente con amigos, y a través de ellos, tener un filtro de los documentos y blogs que leen y aprender, de esa manera, de varios temas, en especial acerca del uso de herramientas de internet con información muy actualizada.

A: Cuéntanos alguna anécdota que hayas tenido usando twitter.

Mario: La principal el haber organizado con varios twitteros bolivianos
la cobertura al referendum de Enero de 2009:
http://bolivianueva.blogspot.com/2009/01/bolivia-cobertura-ciudadana-en-tiempo.html
fuimos pocos, no más de diez twitteros, pero salimos en el New York Times

Hugo: Cada día hay algo nuevo, en twitter es el Real Time, algunas por ejemplo:

Con http://twitter.com/julio_r nos conocimos a travé de twitter sin necesidad de celular nos citamos en un lugar y ahí nos encontramos, sólo viendo nuestros updates en twitter.

Organizamos las elecciones twitteras de Bolivia ..http://angelcaido666x.blogspot.com/2008/12/masaco-personaje-twitter-2008-de.html

El tag #yoconfieso te da las mas inusitadas confesiones de los twitteros http://search.twitter.com/search?q=%23yoconfieso

Con varios twitters hicimos seguimiento de ese martes cuando el Down Jones se cayó por completo, y cuando Apple lanzó sus nuevas laptops..

Una amiga Mexicana http://twitter.com/missleto se hizo la prueba de embarazo en twitter y todos estábamos atentos, al final fue negativo, pero realmente cómo nos divertimos…

Cada dia hay algo curioso en twitter.

Eliana: La verdad, tengo varias. Voy a contarte dos: la primera es la elaboración del periodiquito e-keko.com una versión geek de perioquidoto de Alasitas que se hizo coordinando a través de twitter, con aportes desde el twitter e incluso revisando partes específica de texto a través de esta herramienta. La segunda es la cobertura ciudadana que hicimos del referéndum a través de twitter, y que gracias a una nota de Eduardo Ávila (@barrioflores en twitter), salimos como noticia que se replicó en varios medios y blogs de Bolivia e internacionales.

A: ¿Cómo convencerías a alguien a registrarse y usar twitter?

Mario: Mostrando los usos, por ejemplo, yo utilizo el ejemplo de lanzar una pregunta al ciberespacio y tener una respuesta en tiempo real.

Hugo: Humm yo no convencería a nadie a registrarse en twitter como dice mi amiga de Collima- México http://twitter.com/chikimoto http://twitter.com/angelcaido666x/statuses/1649596341: @chikimoto Otra de mis amigas me está preguntando insistentemente qué es Twitter, arrg!.., Twitter no se explica, se vive (?) <- true xD

En Bolivia lastimosamente las redes de wifi y la conexión por celular son tan pocas que no se puede disfrutar twitter, como se debería, quizás por eso hay muy poca gente en Bolivia a comparación de otros países en sudamérica http://blog.hugomiranda.com/2009/04/infotwitt-usuarios-twitter-en.html que están en twitter.

Eliana: Si le interesa tener un medio de información acerca de temas de tecnología, principalmente, aunque también culturales, deportivos y digamos, de misceláneas, el twitter es una buena opción. Por otro lado, si quiere un medio a través del cual puede hacer conocer noticias o publicitar su blog, también el twitter funciona. Si quiere un medio para chatear y hacer amigos también funciona pero no tanto como otras opciones, por ejemplo, chats abiertos.

Blogs de los entrevistados

Hugo Miranda:http://blog.hugomiranda.com/

Mario Durán:http://bolivianueva.blogspot.com/

Eliana Quiroz: http://www.lapapilacomaypunto.blogspot.com/


y los invito a seguir mis dos cuentas twitter como son: @angelcaido666x y @hugomiranda



Tag technorati:

Tag Blogalaxia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario