jueves, 30 de mayo de 2013

El extraño caso del síndrome del zombie

En los tiempos de The Walking Dead, parece increíble imaginar que una enfermedad detectada por un médico francés en 1880 tiene como síntoma la sensación de estar muerto.

Se podría pensar que quien camina y habla pero cree estar muerto es una persona con una anomalía psiquiátrica que debería evidenciar un comportamiento fuera de lo común. La reacción de los que sufren el síndrome de Cotard es la dejar de sentirles gusto a las cosas, no oler aromas, percibir que partes de su cuerpo están putrefactas, no comer y, efectivamente, pueden morir como consecuencia de no abordar un tratamiento.

En 2004, un hombre nacido en Bélgica, que como víctima de una dura depresión había intentado suicidarse con un cable de electricidad mientras se bañaba, llegó al consultorio de un médico al que le aseguró que su cerebro estaba muerto.

Graham le explicó al doctor lo que le estaba pasando y el caso llegó a expertos que realizaron un profundo estudio del cerebro, que ratificó que el hombre padecía del síndrome de Cotard.

Los estudios de imágenes realizados sobre Graham confirmaron que la actividad cerebral de este hombre, que puede expresarse, hablar y moverse como cualquier ser humano, era diferente y efectivamente había áreas del cerebro que no mostraban actividad.

Graham ha visitado el cementerio local con asiduidad, porque sentía que ese es su lugar, relata la revista New Scientist.

Su tratamiento ha sido largo y ha requerido de psicólogos y medicación para tratar su desorden, que lo había llevado a dejar de ingerir alimentos ante la sensación de no necesitarlos porque no se sentía vivo.

El síndrome de Cotard lleva su nombre por Jules Cotard, médico francés que presentó este extraño mal que afecta a pocas personas, pero consiste en un raro comportamiento: quienes lo sufren sienten que murieron, que no quieren comer, que están en un limbo entre el cielo y el infierno, que sus cuerpos se pudren, que tienen órganos que ya no funcionan.

El caso de Graham ha permitido avanzar más en el tratamiento de este mal, muy vinculado a fuertes estados de depresión.


Tomó leche del pecho de invitada a programa de TV

Durante un segmento sobre la lactancia materna en el programa de la TV holandesa Langs de Leeuw, el presentador Paul de Leeuw decidió probar él mismo la leche materna directamente desde los pechos de una mujer que se encontraba en el estudio.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Toca la guitarra mientras le operan de la cabeza

El paciente Brad Carter, de 39 años de edad, fue filmado mientras los cirujanos le colocaban un implante de marcapasos en el cerebro para contrarrestar los efectos del Parkinson. El músico se puede ver tocando su instrumento favorito y a la vez cantando.

domingo, 19 de mayo de 2013

La obsesión de Valeria Lukyanova: Ser una Barbie real

La Barbie humana visitó varios lugares de La Paz y publicó en su página de Facebook fotografías de su estadía. Pero, ¿qui én es esta joven tan particular?

En un reportaje publicado en el periódico londinense The Sun y traducido en el diario La Nación de la Argentina se develan sus secretos y anhelos.

Tal vez sea una chica Barbie, pero su "mundo Barbie" no pertenece al mismo planeta que nosotros. La extraña vida que esconde la obsesión de Valeria Lukyanova por transformarse en la imagen de la icónica muñeca da para una lectura que es, por lo menos, inquietante.

La ucraniana Lera -apócope de Valeria- vive a dieta líquida, está casada y cree venir de un planeta lejano. Y va en serio. Su amiga y compañera de simbiosis, Olga "Dominica" Oleynik explica: "Lera y yo venimos de la constelación de las Pléyades. Ahí todos son como nosotras".

Lera, que acumula más de 668 mil "me gusta" en su página de Facebook y que se refiere a sí misma como "la rusa más famosa del ciberespacio rusoparlante", agregó que ella y su amiga son almas gemelas de otras vidas. Dijo: "La primera vez que vi a Dominica, inmediatamente la reconocí de nuestras vidas pasadas".

Hija de un exDJ y obrero de la construcción y de una empleada del ejército, Lera creció en Tiráspol, capital del territorio separatista de Transnitria, enclave ruso en la República de Moldavia. Tiene una hermana menor, Olga, que estudia en Odessa, donde también vive ella.

A Lera la fascinan las muñecas desde su infancia, y amasó una colección de más de 50 ejemplares. Poco a poco, su fijación con estos perfectos ídolos de juguete se fue diluyendo y empezó a moldearse a sí misma a imagen y semejanza de ellos.

El año pasado, cuando aparecieron las primeras fotos de Lera, muchos se preguntaron si era real, o si ese look tan artificial no era producto de un inteligente retoque fotográfico. Pero ella explicó que sus formas, en apariencia inalcanzables, eran el resultado de entrenar diariamente en el gimnasio, matarse de hambre y hacerse implantes de pechos. Lera confía en que el "prana", la fuerza vital según la tradición hindú, será su alimento.

En una entrevista con un periódico ruso durante la cual sólo tomó un jugo de melón y frambuesa, comentó: "Estoy a dieta líquida desde hace cuatro meses y luego pienso beber sólo agua. Después pienso vivir sólo del prana. Seguí durante muchos años una dieta crudívora, pero para una práctica espiritual más profunda tengo que mejorar".

Por preocupante que sea, la diminuta modelo tiene miedo de engordar, a pesar de que pesa poco más de 44 kilos. Dijo: "Me temo que estoy engordando. Ahora peso 45 kilos, pero antes pesaba 42. Con el tiempo, voy a aprender a ajustar el peso con mi mente".

Cuando le preguntaron cuántas cirugías plásticas se había realizado, respondió: "Una sola, para aumentar mi busto dos talles. Estoy muy contenta, aunque lamento no haberme agregado más. Salvo los pechos, el resto es natural. No me hice extensión de pestañas".

Su historia ha despertado fuertes reacciones, con gente que cataloga a Barbie de "ridículamente superficial", "monstruosa" y "repulsiva". Un mensaje posteado online decía: "Algunas personas en este mundo son extremadamente tristes". Pero ante la crítica, a Lera no se le mueve ni una de sus pestañas de dibujo animado.

"Cuesta mucho trabajo, y alguna gente lo descalifica como si fuese hecho por un cirujano o un artista del fotoshop -declaró al respecto-. Yo no me lo tomo en serio. Me siento halagada. El éxito es así. Me alegra que les parezca irreal. Eso significa que estoy bien encaminada".



En su adolescencia, como todas las chicas de su edad, estaba menos interesada en convertirse en una Barbie humana que en beber y fumar. También comenzó la carrera de arquitectura. (...)

Se graduó con una maestría en arquitectura y planificación urbana de la Academia Estatal de Construcción de Odessa. Aunque declara tener 23 años, se recibió de su maestría en 2007, así que los números no cuadran. Sus amigos de Internet dicen que en realidad tiene 27. Además de modelo y sosía de Barbie, en su sitio web Lera también afirma ser cantante.

Su rango de intereses va de los viajes a la "meditación y el esoterismo". Y con vocabulario propio de los concursos de belleza, la expostulante a Miss Ucrania dice que su misión es "hacer del mundo un lugar mejor".

Lera cree que la verdadera belleza es interior, y por eso se interesa tanto en su costado cósmico.

Así lo explica: "Si una se dedica sólo a mejorar su apariencia y se olvida de su yo interior, a la gente no le va a interesar, porque no sentirá nada.

Muchas personas creen que lo único que hace falta para tener éxito es belleza, pero es mentira: sólo el trabajo espiritual puede dar resultados tangibles".

En una serie de videoblogs que realizó para sus fans, dijo que su objetivo final era que el sol fuese su "única fuente de energía". Y también asegura haber dominado el arte del viaje astral a través del espacio.

Aseguró a sus fans: "le enseño a la gente a abandonar su cuerpo físico y a viajar por el universo infinito".

Pero la vida de Lera también tuvo sus momentos difíciles. A los 14 años, por ejemplo, intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas recetadas. Al parecer, su desesperación se debía a un muchacho. Ahora está felizmente casada con Dimitri Shkrabov, aunque no queda claro si su idea de una "relación abierta" se refiere a la honestidad o a la monogamia.

"Dimitri siempre está de mi lado - explicó-. Me quiere y me apoya. Me ama con maquillaje y sin maquillaje. Él se hizo vegetariano estricto mucho antes que yo. Le gustan las montañas y escaló el Monte Elbrus. Fuimos al Everest, fuimos a Nepal y al Himalaya. En general, estamos a favor de una relación abierta".

Lera no quiere tener hijos, porque en su universo las cosas no funcionan así. "Es que no siento el deseo ni me siento capaz de ser madre -dijo-. Soy de otro universo. Allá, todos son asexuales. En mi dimensión, no existen los niños".

Y cuando le preguntaron si ella y su marido eran más bien como hermano y hermana, dio una respuesta incomprensible: "Ese tema no me interesa. O uno está acá, o disfruta de los placeres humanos. No tengo necesidades animales. A algunas personas lo que más les gusta es comer. A otras el sexo. Sólo voy a decir una cosa: cuanto menos hagan eso que llaman amor, mucho mejor".

Irina Pashkeeva, la madre de Lera, apoya en todo a su hija, sin importar de qué planeta diga venir.

Por eso, dijo a la prensa: "Valeria es realmente una buena persona, cariñosa y amigable. Ayuda a todo el mundo. Mi hija es independiente desde que tuvo 16 años. Se graduó del colegio y de la universidad. Es quien es, debido a su gran esfuerzo".




viernes, 17 de mayo de 2013

Abren casa de Barbie en Berlín pese a acusaciones de sexismo

Agregar a MySpace

AFP
AFP
Manifestaciones de protesta frente a la Casa de los Sueños de Barbie, en Alemania.
La casa de los sueños de Barbie en Berlín abrió ayer sus puertas lastrada por las protestas de varios grupos que califican de “sexista” esta iniciativa y culpan a la muñeca de fomentar los trastornos alimenticios en niñas y adolescentes.

Con un total de 2.500 metros cuadrados, la representación a tamaño real de la casa de Barbie es, en palabras de la vicepresidente de marketing de la muñeca, Lori Pantel, “una nueva forma de interactuar con la marca Barbie”, que ofrece “una experiencia memorable”.

La visita ofrece un recorrido primero por la atmósfera privada -habitaciones, cocina, baño- para después pasar a la zona de entretenimiento destinada a la belleza.

A lo largo de los 1.400 metros cuadrados de la atmósfera privada, los visitantes pueden pasear por un enorme vestidor en el que no faltan cinturones, pañuelos y joyas; o por el cuarto en el que se agolpan decenas de pares de zapatos.

Melina, una niña de cinco años que recorre asombrada una sala tras otra acompañada de su madre, explica que le gusta la casa, “porque es muy grande”, mientras que su madre califica la iniciativa como “genial para las niñas” y asegura que los responsables “han hecho un buen trabajo”.

Según aseguró el presidente y director general de EMS Entertainment, Christoph Rahofer, la organización “ha prestado mucha atención a los detalles y creado una experiencia interactiva completa usando la última tecnología”.

Probarse de forma virtual los vestidos de Barbie, cocinar magdalenas virtuales o pintar y diseñar los próximos vestidos de la muñeca son otras de las posibilidades que ofrece la casa. Luna, una niña de seis años, corretea por la habitación principal de la casa, presidida por una gran cama y donde no faltan el tocador y los utensilios de peluquería.

“Me gusta mucho jugar aquí dentro con mis amigas”, dice Luna y asegura que tiene “muchas” “barbies” en casa, pero que no sabe cuál es su preferida.

Tras un paseo por las salas privadas, Luna llega con dos de sus amigas a la zona de entretenimiento, donde tres niñas más desfilan vestidas de hadas, y espera paciente su turno para que una de las trabajadoras la ayude a maquillarse.

Para Stevie Meriel Schmeidel, presidenta de la asociación Pinkstinks de Alemania, es precisamente esta forma de potenciar la belleza y la moda lo que hace de la Casa de los Sueños de Barbie una mala iniciativa.

Las críticas
Trastornos En opinión de la presidenta de Pinkstinks, la figura de Barbie es una de las causas del “drástico crecimiento” de los trastornos alimenticios, ya que muchas niñas “sufren la presión de tener que estar guapas”.


Educación La integrante del Sindicato de Educación y Ciencia (GEW), Doreen Siebernik explica que lo que se ve en la Casa de los Sueños de Barbie no es lo que ellos consideran “un buen ejemplo pedagógico”.

Fanático de Thor crea martillo de 80.000 voltios

Caleb Kraft, un fanático del personaje de historietas Thor, llevó su afición a límites insospechados y creó su propio Mjölnir, el martillo del Dios del Trueno.
Lo curioso es que éste no sólo es una réplica física, sino que puede emitir hasta 80.000 voltios de energía.


jueves, 16 de mayo de 2013

Bolivianos dicen que star trek es más que ficción

Va más allá de una simple pasión. Los bolivianos Rony Garafulic (41) y su hija Francesca (12), Mauricio Paniagua (27) y Jaime Vaca (30) tienen algo en común: son aficionados ‘a morir’ de Star Trek y aseguran que tienen un fundamento para serlo.

A pocas horas del estreno de la secuela Nº 12 de la saga en Bolivia este cuarteto coincide en que la película no solo tiene como finalidad entretener al público en la pantalla gigante, sino que plantea una forma de vida. Todo relacionado con la tecnología de punta y la convivencia entre culturas, esta última enmarcada en la tolerancia.

Jamás Star Trek contará una historia sin un planteamiento lógico y jamás dará vida a los personajes, sin antes dar un porqué. Trae un concepto mucho más profundo (que cualquier otro filme) y temas que se relacionan con la resolución de problemas, como la ducha sónica y el interfaz con la computadora, entre otras. Así lo creen estos fanáticos.

Star Wars vs. Star Trek

Detallar las diferencias entre la mítica Star Wars y Star Trek es, quizás, lo más sencillo para estos seguidores. “Todo está en los nombres. Star Trek es un viaje a las estrellas y Star Wars, una guerra de las galaxias”, señaló Vaca. A lo que Paniagua asiente e ironiza: “Así es. Todo es guerra en la película de George Lucas. Es destrucción y antagonismo.

Entonces, ¿qué es Star Trek? “Es exploración, descubrimiento. Plantea una sociedad ordenada y en progreso. No se enfatiza en un drama familiar, como lo hace Star Wars”, dicen al unísono. Y puntualizan: “Propone el pacifismo como la base del todo. Y eso no es algo popular en las películas”.

Fanáticos, sí, pero no así

Jaime, Mauricio y Rony se engancharon con la serie de los 70 desde sus ocho años, en cambio Francesca lo hizo desde el año pasado, pero ya se ‘devoró’ toda la serie antigua. Dicen que su pasión por la ciencia ficción les activó la imaginación y aunque discuten entre ellos acerca de cuan ‘hollywoodense’ pueden resultar las producciones del director J. J. Abrams (creador de la serie Lost), afirman que irán a verla al cine.

Estreno mundial

El encargado de la distribución de la cinta, Rodrigo Revollo, contó que hoy habrá estrenos simultáneos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre.

En la capital cruceña la emitirán Bella Vista Cines y el Cine Center en distintos horarios y en versión normal y 3D

martes, 14 de mayo de 2013

Vanilla Chamu, la modelo que giró a muñeca

La obsesión por su apariencia rompió los límites para Vanilla Chamu. La modelo y cantante japonesa lleva gastados $us 100 mil en cirugías estéticas a lo largo de su vida.

Su vínculo con los quirófanos comenzó a los 19 años, y son tantas las intervenciones que no se sabe su edad actual. En total son 30 las operaciones a las que Vanilla se sometió, pero no tiene suficiente.

Su próximo objetivo es un incremento de altura. Todo está destinado a tomar la apariencia de una muñeca francesa de porcelana, y quitarse los rasgos orientales.

La joven se hizo liposucción, implantes de pestañas, hoyuelos, y prótesis mamarias, intervención para el doble párpado y en la nariz, entre otras



jueves, 2 de mayo de 2013

Autor de Gangnam Style está en la Enciclopedia

El artista surcoreano Psy, autor del famoso “Gangnam Style”, figura desde ayer debido a su “fama internacional” como uno de los personajes ilustres que se pueden encontrar en la edición digital de la Enciclopedia Británica.

En la prestigiosa enciclopedia, Park Jae-Sang (nombre real de Psy), de 36 años, figura como “cantante y rapero surcoreano” que, “a pesar de ser conocido en un primer momento en su país como un artista hip-hop satírico y controvertido, alcanzó la fama internacional en 2012”.

Además, la Enciclopedia Británica, la más antigua en inglés y que dejó de imprimirse el año pasado tras 244 años para dedicarse únicamente a su edición digital, subraya de Psy su “canción humorística ‘Gangnam Style’”, capaz de lograr el récord absoluto de visitas en Internet.

En este sentido, el tema “Gangnam Style” logró tras superar los 1.500 millones de visionados convertirse en el clip más visitado de la historia del portal de videos Youtube.

Además, el rapero surcoreano estableció a mediados de abril un nuevo récord con su nuevo tema “Gentleman”, al superar las 100 millones de reproducciones en Youtube en tan sólo seis días, una cifra que el afamado “Gangnam Style” tardó en alcanzar 51 días.

Al margen de estos logros, desde ayer el cantante cuenta también con un cómic sobre su vida que ha visto la luz en EEUU bajo el nombre de “Fame: Psy” (“Fama: Psy”), en el que se narran tanto el éxito como los episodios oscuros en la vida del mediático artista, detalló la agencia local Yonhap.

El cómic, de 26 páginas, describe los últimos 10 años de vida de Park, desde que en 2002 fue detenido por posesión de marihuana hasta 2012, año de su inesperado y abrumador éxito comercial que popularizó el conocido como “baile del caballo” gracias a un ritmo pegadizo y mucho sentido del humor.